Cómo empezar en el mundo hacking

Esta entrada no va enfocada a procedimientos ni herramientas de hacking  (que ya abordaremos en el futuro), es más bien una introducción con consejos sobre cómo hacer y no hacer las cosas.

En primer lugar, como ya sabréis, el concepto hacker está tomado a nivel general más bien como ciberdelincuente, cosa que no debería ser así.

Hacker es una persona con curiosidad, ganas de aprender y de superarse en el ámbito de la informática, más específicamente en el ámbito de la seguridad. Los más expertos acceden a sistemas reales, bien como trabajo o por el hecho del reto que puede suponer en muchos casos, pero nunca con intención de robar o dañar (cosa que podría ser de ciberdelincuentes o de hacktivistas) lo hacen más bien con intención de descubrir fallos de seguridad y arreglarlos o hacerlos públicos en caso de que no sean conocidos.

hacker

Hay que tener en cuenta que, generalmente, entrar en un sistema ajeno sin permiso constituye en la gran mayoría de países un acto ilegal, por lo cuál siempre que intentemos entrar en un sistema hay que tener permiso, en caso de no tenerlo no hay que entrar, pero si se entra, es muy importante no tocar nada. Si no tienes permiso y el sistema está abierto no tiene por qué ser una ilegalidad, modificar algo u obtener archivos ya es otra cosa. Lo ideal cuando se encuentra una vulnerabilidad en un sistema sería avisar a los dueños del mismo de que eso está así de mal, pero mucha gente se asusta y la buena intención podría volverse contra unx mismx. Aunque en otros casos puede que no sea así, claro.

Por lo tanto, cuando estemos empezando (o incluso si ya estamos más avanzadxs) lo recomendable es practicar utilizando recursos locales. Hay muchas cosas, desde máquinas virtuales que emulan servidores hasta recursos web, que intentaré ir mostrando a lo largo de mi recorrido en éste blog, sección de Materiales.

Espero que os sirva de ayuda, si tenéis consejos comentad ^.^

2 comentarios sobre “Cómo empezar en el mundo hacking

Deja un comentario